miércoles, 8 de julio de 2015

Glosas:

I

Hederá zira, maitia!,
erraiten dizut egia.
Nurk eraman ote dizu
zure lehen loria?1

Fue cuando iba al monte.
Yo no sé, no sé.
Iba de romería.
No sé cómo fue.
Si aún huelo a hierba fresca,
¿por qué me hablas de ayer?
Levanta esa cabeza
¡y anda, tonto, bésame!

II 

-Ama! indazu papa.
-Yaunak dizu giltza,
-Yauna! ekarzu giltza.
-Bai! emaiten ba-duzu luma.2

-Dame lo que tienes.
-Te doy lo que tengo.
-Uno por los otros.
-Todos en lo bueno.
-Aparta esas ramas.
-Gracias, soy el viento.
-Cámbiame los ojos.
-Si me fui, ya vuelvo.

Arranoak eni luma.
Nik yaunari luma.
Yaunak eni giltza.
Nik amari giltza.3

-Y tú, vaca, dame leche.
-Sí, pero tú dame hierba.
-Pradera, dale un buen pasto.
-Sí, mas no enciendas hogueras.
-Fuego, hermano, no te irrites.
-No, si me traes agua fresca.
-Nube, ¿por qué no nos besas?
-Sí, sí, sí, que llueva y llueva

Amak eni papaz et nanaz asia.4

III

Lehen hala.
Oraiñ onla
Gero ez daquit nola.5

Así, así,
En el hoy de siempre
ver venir.
Lehen hala! Oraiñ onla!
«¿Quién dice que sí?»
Don Pío Baroja
se ha echado a reír
bajito, tosiendo,
con su retintín.
Gero ez daquit nola.
Mas don Pío, Sí,
contra las sentencias
siempre es loco abril
y apunta, y se instala
un gozo sin fin.
Suelto, y solo, y libre,
el punto en la i,
sí, don Pío, pía
sin razón, feliz.

IV

Lelo-lirelo-zarai-leroba.
Yaz soegia nintzan
aurten erua.
Ai! yoat gabiraia
astor-usua.6

A las palomas sueltas
y al aire que las lleva,
a las palomas,
¡y allá las penas!

Lelo-lirelo-zarai-leroba.

Se me va el gavilán
Vuela que vuela.

V

Txoria! Zaude ixilik; ez egin nigarrik;
zer profeitu dukezu ola aflijiturik?
Nik eramanen zutut txedera laxaturik
ohiko bortutik
ororen gañatik.7

Pájaro, no llores.
Ponte alegre. Yo estoy loco,
¿y no lo estás tú también?
Canta y canta sin porqué.
Llorar no sirve de nada.
No, que yo no lloraré.
Con quien quiera cantaré
por los montes de siempre.
Volar, sí, sí volaré
por encima de todos.
Pensar, no, no pensaré.
Abriéndome, sí, me iré,
y al silbar me silbaré
para oírme desde lejos
y sentirme no sé quién.

Gabriel Celaya

1: Eres bonita, querida,/ pero tengo que decirte la verdad./ ¿Quién fue el que se llevó/ tu primera flor?.
2:  -¡Madre, dame sopas!/ El Señor tiene la llave./ ¡Señor!, trae la llave./ -¡Sí!, pero dame una pluma.
3: El águila me da la pluma./ Yo al Señor le doy la pluma./ El Señor me da la llave./ Yo se la doy a mi madre.
4: Entonces la madre me dio de comer y de beber hasta hartarme.
5: Ayer, así, así./ Hoy, como siempre./ Mañana ya veremos.
6: "Lelo-lirelo-zarai-leroba" (Estribillo sin traducción). Antes era prudente,/ ahora soy un fatuo./ ¡Ay!, se me va el gavilán/ al azor y a las palomas.
7: ¡Pájaro!, calla, no llores;/ ¿qué ganas con afligirte así?/ Yo te llevaré/ soltándote el lazo/ por los montes de siempre/ por encima de todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario