jueves, 18 de junio de 2015

El payaso:

De un ataque al corazón murió anoche un payaso,
lo más divertido del caso
es que cuando su cuerpo se hallaba inerte,
la gente aplaudía e insistía que repitiese la muerte.


Es el payaso en ésta vida,
a quien Dios destinó a sufrir
pues tiene que hacer reír
aunque tenga el alma herida.

con su sonrisa fingida,
tiene penas que ocultar
y si el payaso pudiera hablar,
y contar sus amarguras,
hasta las almas más duras
podrían con él llorar.

No pidáis que me ría,
que de mi risa me espanto
he reído tanto, y tanto
carcajadas de dolor
que en este mundo traidor
se aprende a reír con llanto.

Querido público presente sólo un aplauso os pido
y quedaré satisfecho,
guardándolo aquí en mi pecho
como un payaso agradecido.

José de Maturana.

19 comentarios:

  1. La vida es una comedia satira o ira que de a poco te desgarra el alma herida

    ResponderEliminar
  2. Respuestas
    1. Es más larga, falta esto: "quizás cuando el payaso muera, todos lo echen al olvido y de aquel que se han reído ni se acordarán siquiera, cual música pasajera que lentamente se va" además es ANÓNIMO

      Eliminar
    2. me gusta que no se larga tengo que aprendérmela de memoria y es más fácil si es corta

      Eliminar
  3. Es preciosa me la enseño mi abuelita cuando era niña hoy ya soy abuela y se las enseñaré a mis nietecitas , siempre me ha hecho llorar .

    ResponderEliminar
  4. Hermoso poema el mejor ❤

    ResponderEliminar
  5. hermoso me ayudara a mi clase jajajaja

    ResponderEliminar
  6. Hermoso, amo este poema ya que desde niña me hizo ver la ironía de la vida.

    ResponderEliminar
  7. alguien sabe donde encuentro el poema completo..??

    ResponderEliminar
  8. Que buena poesía, el autor es el Tony maturana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es mentira, el poema es anonimo y mas largo, claro que el tobi lo cambio

      Eliminar